top of page

Problemas Visuales

Existe una amplia variedad de anomalías y patologías que afectan a la visión, en caso de presentar síntomas que puedan identificarse con alguna de ellas, Blue Ópticas recomienda acudir donde un médico oftalmólogo para un examen de los ojos.

A continuación un listado de algunas de las Patologías Visuales más frecuentes:

MIOPÍA

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual. Las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando tiende a estabilizarse. Si el error refractivo es superior a unas ocho dioptrías, se trata de alta miopía o miopía magna, un tipo de miopía que conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser graves.

​Síntomas: El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a una cierta distancia.

HIPERMETROPÍA

La hipermetropía es un defecto de refracción que provoca que las imágenes se vean borrosas de cerca.

Se produce porque las imágenes se enfocan por detrás de la retina. Podemos decir que es la patología contraria a la miopía.

La mayoría de niños nacen hipermetropes y se va corrigiendo con el tiempo y el crecimiento.

​Síntomas: La visión borrosa cercana, de grandes objetos, sin que requiera enfocar detalles concretos.

ASTIGMATISMO

El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina.

​Síntomas: En general, el principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los objetos cercanos. También es habitual la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias. En los casos en los que el astigmatismo aparece asociado a la hipermetropía habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobre-esfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

PRESBICIA

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. 

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido debido a los cambios en sus proteínas, y los músculos que lo rodean pierden su elasticidad. La lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes y, como consecuencia, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia son más difíciles.

​Síntomas: Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a cierta distancia con el fin de enfocarlos correctamente y evitar la sensación de que las letras “bailan” o se ven borrosas. La presbicia motiva que tengamos que alejar los brazos para leer o para ver el teléfono móvil. Cuando no llegan los brazos, ha llegado el momento de ponerse gafas para leer y para ver el ordenador.

bottom of page