Guía de Lentes
Cualquier lente no da lo mismo: Existen diversos factores que diferencian una lente de otra y que influyen en la calidad de su poder correctivo, la comodidad que brinda al paciente, su durabilidad y también su precio.
1. Índice de Refracción: El índice de refracción n es una relación entre la velocidad de propagación de la luz en el aire y su velocidad de propagación en la lente.
Debido a la reducción de la velocidad de la luz en el vidrio, la trayectoria del rayo cambia al incidir oblicuamente. Este fenómeno se denomina refracción de la luz. Cuanto más alto es el índice de refracción de un material, menor es la velocidad de la luz y mayor es su refracción. Por este motivo, las lentes de elevado índice de refracción refractan la luz más intensamente.
Mientras mayor es el índice de refracción, más delgada es la lente.
2. Materiales: Existen diferentes tipos de materiales para diferentes prestaciones requeridas en una lente:
a) Lentes Minerales > Lentes de vidrio, permiten una corrección con lentes delgadas incluso en el caso de ametropías muy fuertes. La gran dureza de la superficie mineral los hace muy resistentes a ralladuras. Sin embargo, la densidad mineral los hace más pesados que otras alternativas comparando con el mismo índice de refracción. Al ser de vidrio no son recomendables para niños por el riesgo de quebraduras.
Gran variedad de índices de refracción de n = 1,5 a n = 1,9
b) Lentes Orgánicas (CR39) > hechas de un material sintético de aspecto similar al vidrio. Este material está formado por compuestos orgánicos macromoleculares. Ligeras y agradables de llevar. Recomendadas para deportistas, niños y pacientes en general. Para obtener la misma dureza que en lentes minerales se requiere una capa de endurecido.
Margen de índices de refracción de n = 1,5 a n = 1,74
c) Lentes de Policarbonato > material orgánico (plástico) que se desarrolló en la década de 1970 para aplicaciones aeroespaciales. Son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las lentes de orgánicas o minerales convencionales y son algo más finas y ligeras que las lentes de material orgánico normales. Por ello, las lentes de policarbonato se han convertido en el estándar para gafas de seguridad, gafas deportivas y gafas de los niños. Sin embargo, se rallan más fácilmente que las de material orgánico normal, por tanto, se recomienda incorporar siempre un tratamiento de endurecido.
Índice de refracción de n = 1,58
3. Diseño de la lente:
a) Monofocal > Las lentes monofocales graduadas ofrecen una corrección de la graduación uniforme por toda la superficie de la lente. Proporcionan una visión nítida y relajada a todas las distancias. Pueden ser esféricas, (que producen un cierto grado de distorsión de la imagen y agrandan los ojos del usuario) y asféricas ( talladas en Freeform® que reducen las distorsiones periféricas de la imagen y permiten una percepción natural del ojo).
b) Bifocal > Las lentes bifocales son lentes que integran dos campos visuales diferenciados, generalmente uno para la visión lejana y otro para visión cercana. Tienen líneas perceptibles que dividen los dos campos visuales distintos dentro de su superficie. Un ligero cambio del ángulo de la cabeza permite a los usuarios de estos lentes elegir con qué campo de los lentes mirar en base a la distancia del objeto que estén intentando ver.
c) Progresiva> Las lentes progresivas incorporan tres o más campos visuales (cerca, intermedia y lejos) pero sin que se vean las líneas divisorias. Todas las lentes progresivas son más cóncavas en la zona inferior. La zona superior de la lente se encarga de la visión a larga distancia. La pequeña zona entre ambas, la llamada pasillo de progresión o área progresiva, garantiza una visión perfecta a cualquier distancia, por ejemplo para ver las imágenes de una pantalla. Por regla general: cuanto mayor sea el grado de individualización del diseño de la lente progresiva, mejor será la calidad de la visión del usuario.
4. Tratamientos y tintes:
a) Anti Reflejo > Un recubrimiento anti-reflejo de alta calidad no es solo importante mejorar el aspecto, sino también para minimizar los reflejos que distraen a través de los lentes, por ejemplo, al conducir de noche o leer a la luz natural o artificial. Adicionalmente, un buen lente no debería atraer suciedad, polvo o pelusas con facilidad y debe ser muy fácil para limpiar. Hoy, los acabados de lentes modernos hacen de ellos objetos más fuertes cada día.
b) Fotosensible > Las lentes que cambian de color y se oscurecen con la exposición a la luz ultravioleta son la alternativa ideal para aquellos que no desean pasarse el día alternando entre las gafas de sol y las gafas graduadas. La tecnología fotosensible o fotocromática está disponible en prácticamente toda la gama de lentes oftálmicos.
c) Polarizado > Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales. Brindan protección total frente a los rayos UV, mejoran la nitidez y el contraste bajo el sol, entregan una percepción mas natural de los colores y reducen la fatiga ocular.